MASACRE EN EL ESTADIO (documental) ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️

Tal como tan bien lo anuncia su título, se trata de un documental sin ambages ni eufemismos. Su hipótesis, su relato y sus testimonios van directo al punto: esclarecer quién fue el asesino -o los asesinos- de Víctor Jara.

Todo parte con una mirada histórica al contexto político y social del Chile de principios de la década del 60: una acertada decisión, considerando que hay muchas personas desinformadas al respecto y porque la producción tiene alcance internacional al estar disponible en Netflix.

Y, claro, porque la memoria es muy frágil para algunos/as.

Pero la sustancia del documental está en su capacidad de llevarnos por un viaje de emociones lleno de testimonios que nos acercan a lo que realmente pasó ese domingo 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile, ahora Estadio Víctor Jara.

Es un guion corto, pero contundente. En él aparece la incombustible Joan Jara, quien nos hace partícipes de su búsqueda de verdad y justicia de más de 40 años. También aparecen los abogados de la familia del artista chileno y algunos militares involucrados en sus torturas y posterior asesinato.


No es política: es humanidad

Como todo buen documental, su hipótesis es subjetiva y tendenciosa. Al final nos presenta su versión de los hechos y nos ofrece un perfil de quien es sindicado como el autor material de este hecho vergonzoso y doloroso para la humanidad completa.

Sin embargo, más allá de eso, hay otras lecciones que debemos aprender. Por ejemplo, la entereza y elocuencia de una mujer infatigable que, al contrario de lo que algunos exmilitares nos quieren hacer creer, no busca venganza sino justicia.

Otro aprendizaje que llega como una epifanía es que frente a hechos como éstos no puede haber bandos: si eres una persona íntegra y con decencia moral no puedes permanecer indiferente ni mucho menos justificar la muerte de Víctor Jara ni todos los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar chilena.

Todos/as deberíamos ver Masacre en el estadio, para comprobar qué nos pasa por dentro: ¿emoción al ver a Joan? ¿Impotencia por el cobarde asesinato? ¿Deseos de escuchar a Víctor Jara? O, simplemente, ganas de pedir perdón por ésta y todas las atrocidades que ya conocemos. A quien le quepa el poncho, que se lo ponga...

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️  (Excelente)
  • Año: 2019.
  • Duración: 64 minutos.
  • Dirección: Bent-Jorgen Perlmutt.
  • Idioma: español e inglés.
  • Género: documental.
  • Lo bueno: preciso y directo. Buena investigación periodística. Punto de vista claro. Un repaso por nuestra historia reciente necesario para chilenos/as y extranjeros.
  • Lo malo: quizás un poco corto. Documental realizado por un equipo extranjero, y no por chilenos/as... como debió haber sido.

Comentarios