DIRK GENTLY'S HOLISTIC DETECTIVE AGENCY (serie) ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️

Qué grato encontrar una serie que viene a romper la monotonía y el aburrimiento que empiezan a causar las muy trilladas historias post-apocalípticas de supervivencia, los dramas entre cárteles y caudillos periféricos, los casos de homicidios no resueltos y la incansable búsqueda por comprender las mentes criminales. Entre todo eso, Dirk Gently's Holistic Detective Agency es un verdadero respiro. 

Tal como su nombre parece indicar, se trata de una producción de género fantástico, de aventuras surrealistas que se cruzan, se mezclan y se superponen unas con otras. Es una oda a la imaginación desbordante y a la capacidad del ser humano de crear realidades diferentes, paralelas o alternativas, sin dramatismo ni guiños melancólicos a épocas pasadas.

Dirk Gently es un detective de origen británico que resuelve 'casos holísticos'. Es decir, casos en los que no hay sólo una hebra que seguir, sino muchas. Millones. Porque, tal como él dice en reiteradas ocasiones, "todo está conectado". Su método se basa en esa premisa, logrando ver con los ojos de su percepción todo aquello que el resto de los personajes (ni los televidentes) no pueden ver.
 Su personalidad es abrumadora: nunca se calla, que tiene mil cosas que decir, que es torpe, que lo hace todo mal, que por mucho que lo intenta siempre frustra sus intenciones de tener amigos. Sin embargo, en el fondo de toda esa agotadora maraña de emociones, Dirk es un tipo bueno. Más aún: es un tipo fuera de serie, con un don y una sensibilidad extraordinaria.

Quizás es esto último lo que logra cautivar a quienes, a lo largo de las dos temporadas, se van haciendo sus amigos: el primero, Todd (Eliah Wood), un botones de hotel que ha fracasado en la vida; un ex músico sin aspiraciones, sin familia, sin dinero ni ambiciones. Un hombre completamente normal, más bien patético, que un día se convierte en observador y principal sospechoso de un crimen surrealista en el que todo parece indicar que el asesino es un tiburón martillo.

Desde ese momento nada vuelve a ser normal en la vida de Todd, ni de su hermana (que sufre una extraña enfermedad hereditaria), ni de Farah, una implacable guardaespaldas cuyo sueño frustrado fue ingresar a las fuerzas especiales. 
Todo esto es la antesala de una historia retorcida, pero sobre todo fantástica, donde la realidad real da paso a vampiros chupa-almas, falsos policías, agentes del FBI, sectas siniestras, teletransportación, viajes en el tiempo, seres indestructibles, mundos mágicos, brujas superpoderosas, barcos extraterrestres, juguetes poseídos por espíritus, gatos asesinos y mucho más.

Los personajes principales son entrañables, y van madurando a lo largo de los dos capítulos. Lo hacen a través de las aventuras que deben vivir para resolver dos casos holísticos en los que Dirk Gently se ve conminado a trabajar (uno en cada capítulo). Por fortuna, no se sabe a ciencia cierta quiénes son los buenos y quiénes son los malos… si es que los hay, por lo que todo puede tener desenlaces muy inesperados y a veces difíciles de comprender en una primera pasada.

La serie es entretenida y ágil. Es fresca, llena de vida, de felicidad, de momentos simpáticos. Obviamente, hay una construcción psicológica que da soporte a los personajes, pero no se queda en el drama ni en la zona oscura. Más bien es una serie bastante luminosa, llena de magia y de coloresTambién tiene explosiones y muertes, pero lo importante está en la magia, en los mundos irreales que construye y que poco a poco comienzan a revelarse.
Como espectadores, vivimos la misma adrenalina y el mismo despertar hacia lo holístico que los propios personajes experimentan. Nosotros mismos nos convencemos de las experiencias y aprendemos a mirar más allá de lo real, de lo evidente. En otras palabras, empezamos a dar crédito a la frase que Dirk y sus amigos repiten una y otra vez (y que pareciera ser muy cierta): "¡todo está conectado!".

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️  (Excelente)
  • Año: 2016-2017.
  • Temporadas:dos.
  • Capítulos: 8 (primera temporada), 10 (segunda temporada).
  • Duración: 40 minutos cada capítulo.
  • Idioma: inglés.
  • Género: ciencia ficción, surrealismo, magia, policial, comedia, humor, detectives, drama, acción, fantasía… y más.
  • Lo bueno: capítulos cortos y entretenidos; personajes definidos; buena producción; la historia es rápida y amena; buenos efectos especiales; historia clara y contundente.
  • Lo malo: sólo dos temporadas; quizás muchos personajes; ciertos giros en la personalidad de algunos personajes. 

Comentarios