"Ni habrá salvación sin sufrimiento... ni usted es más listo que yo". Es la advertencia que, de entrada, hace a su cliente la abogada Virginia Goodman, una poderosa mujer de traje y melena blanca que por su look recuerda a Miranda Priestly, pero por su carácter se acerca más a Margaret Tatcher.
El cliente es el joven empresario Adrián Doria (Mario Casas), quien ha sido inculpado como el principal sospechoso del crimen de su amante, en una habitación de un hotel perdido en la nieve.
Solos en la noche, en tan sólo tres horas -cronometradas con reloj-, la mejor abogada de Barcelona debe conocer la historia de Doria, su último caso antes del retiro, para elaborar su defensa y evitar así que vaya definitivamente a la cárcel... lo que arruinaría su reputación y su matrimonio.
Doria y Goodman se desafían intelectualmente, poniendo a prueba sus capacidades deductivas y su paciencia. Él no siente que ella esté realmente capacitada para llevar su caso con éxito, y ella sospecha que él no le está contando toda la verdad sobre lo que pasó aquella fatídica tarde. La tensión se siente en cada diálogo, en cada mirada.
Un hombre atormentado
Mientras conversan, se empieza a desenmarañar la trama. Descubrimos que el empresario tiene una esposa y una hija. Y una amante. Descubrimos también que es con ella con quien vive un accidente automovilístico que marcará sus vidas y que, de algún u otro modo afectará su tórrido idilio amoroso.
Es por eso que Doria está doblemente atormentado: por una parte, tiene que convencer a Goodman de su historia, de su coartada; y, por otro, tiene que luchar con su constante sentimiento de culpa por haber engañado a su esposa con una amante que ahora está muerta.
La gracia de la película es que nos va contando la historia desde diversas perspectivas, cada una de ella muy plausible, dependiendo de quién la narra. Porque si a un testimonio cambiamos la óptica con la que se lo mira, podremos deducir si el asesino es Doria -como le acusan- u otros personajes que van apareciendo en escena.
Así que no estamos seguros de nada sino hasta el final. La tensa preparación que Goodman hace para que Doria atestigüe en el juicio y sea exonerado de la acusación no hace más que enredarlo todo, destapando una historia cada vez más y más retorcida, donde cualquiera pudo haber sido culpable.
El director de "Contratiempo" sabe cómo jugar con nuestras emociones, cómo hacernos creer... y luego quitarnos la ilusión. El filme es una sólida demostración de que, si ponemos atención a los detalles, podremos ver elementos que a simple vista permanecen ocultos. Un claro ejemplo de que, en la vida, nada es lo que parece...
⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ (Excelente)
- Dirección: Oriol Paulo.
- Protagonistas: Mario Casas, Bárbara Lennie, José Coronado, Ana Vagener.
- A quién le gustará: a los/as fans de Mario Casas, a los amantes de Barcelona, a quienes se entretienen con tramas sorpresivas, a los fanáticos del suspenso.
- A quién NO le gustará: a quienes esperan una historia sencilla y fácil de seguir, a quienes no soportan cambios en la línea argumentativa, a los que aborrecen el acento español de España.
Me pareció una historia fascinante de principio a fin. Tal como está descrita en esta publicación, se trata de un relato impredecible que de pronto nos ilusiona y luego nos quita esa misma ilusión. Sin dudas que EL personaje de la película es la abogada con esa actitud implacable.
ResponderBorrar¿Pueden ser 4 estrellas y media?
¡Hola! Gracias por el comentario :)
BorrarPor problemas técnicos, no podré poner cuatro estrellas y media, jajajá.
Pero sí: las merece.
Abrazo,
R.
Holi. Anoche la vimos y la encontré muy buena. Y sí, me molesta el español de España, pero después me acostumbré. Creo que las 4 estrellas están súper bien, porque tiene muchos detalles de maquillaje que desconcentran. Particularmente la peluca de la mamá de Daniel y la de Laura. Lo encontré torpe, porque la actriz Ana Wagner es como en su papel de abogada y en el otro personaje es muy disfraz, así como también Bárbara Lennie es como Laura pelo corto.
ResponderBorrarBueno, eso. Gracias :D
Totalmente de acuerdo con el tema del maquillaje. Eso sí, no vamos a ahondar tanto en el tema de las pelucas... para no adelantar nada. Jajajajajajá.
BorrarLo otro que es extraño es que uno de los personajes haya podido "encontrar un departamento desocupado" en una de la mejores calles de Barcelona... ¡y justo en ese lugar! (que no describiremos para no spoilear). Andrés dice que para conseguir algo así allá hay que matar a alguien y, luego, a toda su familia (o sea, la cosa no es nada de fácil).
Gracias por tu comentario y por tus visitas constantes, Nela :D
R.
Jajajajaja, es que me gusta esto de las pelis. Traté de no spoilear a los lectores. Espero los próximos análisis ansiosa.
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