BENVINGUTS A LA FAMÍLIA (serie) ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️

Con la irrupción del lucrativo negocio de Netflix, por fin se va rompiendo el monopolio del inglés en series y películas; porque ahora también tenemos producciones íntegramente habladas en francés, italiano, portugués, turco...y catalán. Este último es el idioma en el que fue grabada Benvinguts a la família (Bienvenidos a la familia, 2018).

La historia transcurre en una localidad catalana, asumo que cerca de Barcelona, y cuenta las aventuras de Ángela Navarro: una mujer aguerrida y empoderada que debe sacar adelante a sus tres hijos sola, luego de que su esposo la abandona. Hasta ahí, nada que pudiera parecer excepcional.

Sin embargo, la vida de Ángela y su prole cambia rotundamente cuando se ve obligada a desalojar el departamento donde vivían y, de un día para otro, se ven en la calle. Literalmente. Es entonces cuando empieza la acción, en una sucesión de eventos desafortunados, hilarantes, descabellados, insospechados.

Desesperada, la desesperada protagonista, sus hijos y su cuñado (que vive con ellos) decide romper una promesa que la alejó por más de dos décadas de su propia familia. Entonces vuelve, igual que el perro arrepentido, a golpear la puerta de la casa de sus padres millonarios, pero no todo sale como ella esperaba.


Comedia negra

Benvinguts a la família no es como todas las series 'de situación'. Es una comedia, sí, pero bien negra. Trata abiertamente temas como la muerte, la mentira, la estafa, la violencia y el engaño de manera divertida y sin juicios morales. Los personajes simplemente se ven envueltos en historias que los llevan a tomar decisiones... a veces muy poco ortodoxas.

La muerte de una persona clave desata una verdadera locura en cada uno de los personajes, incluyendo a la viuda del padre de Ángela: la extravertida y extravagante María Victoria (en una interpretación entrañable y muy hilarante). Planes sin sentido, ideas locas, coartadas muy mal contadas... todo eso es válido a la hora de esconder el suceso y asegurar la herencia.

Hay situaciones absurdas que enganchan al público porque, en un afán por revertirlas, sirven de pie para otras mucho peores. La historia es como una bola de nieve que parte con un hecho bien puntual, pero después se transforma en una persecución policial, en un thriller, en un drama, en una aventura de terror psicológico y en una serie de detectives y ladrones.


Aire fresco en Netflix

Es cierto que hay algunos personajes más débiles que otros (de esos que, de no estar en la serie, nada cambiaría). Sin embargo, se agradece una idea distinta; una historia con aire fresco y renovador en clave de humor que no sea obvia ni repetida. 

La fotografía es brillante y colorida, como si quisieran resaltar la alegría que persigue la familia a pesar de todas las cosas malas, extrañas e increíbles que les van pasando en cada capítulo. Es una declaración de principios que se opone directamente a las series más oscuras que llaman a la depresión más que a la risa.

Con todo, me quedo con la interpretación de Yolanda Ramos, la viuda, quien hace un personaje exagerado de comedia. Casi teatral. Pero es tan buena por dentro, tan honesta y tan simple en su modo de ver el mundo que, aparte de reír, uno siente la necesidad de protegerla para que nada malo le pase. Difícil tarea, estando rodeada de locos buenos que sólo quieren salir del embrollo en el que se metieron.

Es una comedia liviana, pero entretenida. Es rápida, ágil, divertida. Absurda a veces, pero en el buen sentido. La historia atrapa rápidamente. Se agradece.

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️  (Excelente)

  • Año: 2018.
  • Temporadas: una.
  • Capítulos: 13
  • Duración: 50 minutos cada capítulo.
  • Idioma: catalán.
  • Género: comedia, comedia negra, policial, thriller, drama.
  • Lo bueno: capítulos cortos y entretenidos; personajes transgresores; buena producción; historia clara y contundente; un idioma nuevo; libre de juicios morales; divertida.
  • Lo malo: algunos personajes que no aportan; la ausencia de una segunda temporada; los gritos estridentes del primer capítulo (salvando eso, el resto pasa).

Comentarios