TOC TOC ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️

Todos tenemos alguna obsesión, por pequeña, ordinaria o inofensiva que parezca: limpiar la bandeja de entrada del correo electrónico, poner el despertador siempre a la misma hora, ordenar la casa de algún modo en particular, etc. Claro que otra cosa muy distinta es padecer un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Esta última característica es la que comparten los personajes principales de esta divertida comedia española, cuyo elenco coral es bastante común y efectivo en el cine de hoy en día (El Bar, Asesinato en el Orient Express). 

En resumen, seis personas atrapadas por sus TOC que se ven obligadas a convivir en un reducido espacio, a la espera de un psiquiatra que, por causa de un error informático, los cita a todos a la misma hora. Ésta será la ocasión perfecta para conocerse, sincerarse y enfrentar que, sí, tienen un problema.
En el fondo, el verse atrapados en la consulta médica los empuja a revelar sus secretos y a mostrarse en toda su miseria, conscientes de la vulnerabilidad (o la franca ridiculez según los ojos ajenos) que los acompañará siempre si no son capaces de superar sus manías. ¡Todos necesitan ayuda! ¡Y rápido!

Lo que ellos no saben es que esa ayuda está mucho más cerca de lo que creen. Está en ellos mismos, en la fuerza del grupo; en la inigualable y sanadora sensación de contar lo que les pasa frente a otros que no podrán juzgarle porque ellos también padecen lo mismo. Frente a otros que, desde su propia experiencia, podrán darles consejos… por muy disparatados que sean.

Con el curso de esta terapia autodidacta nos podemos ir dando cuenta de que, en el fondo, todos son personas normales, con historias comunes y ordinarias, que viven, se enamoran, trabajan y se divierten. Gente como uno que lucha por seguir adelante en una ciudad tan ajetreada como cualquiera. Y luego de entenderlo, uno empaliza rápidamente.
Se trata de una buena película. Simple, pero divertida. La mayoría de las actuaciones son creíbles (excepto algunas que marcan mucho su perfil caricaturesco incluso all í donde no es necesario). De entre todas, destaca la incombustible Rossy de Palma, en un rol entrañable y muy bien logrado… como en los mejores tiempos de la comedia almodovariana.

Una buena forma de relajarse, de reír y de reflexionar sobre cómo nos estamos comportando y cómo nos ven los demás. Porque, después de todo, ¿quién podría decir que no tiene ningún TOC? 

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️  (Excelente)
  • Dirección: Vicente Villanueva.
  • Protagonistas: Rossy de Palma, Nuria Herrero, Alexandra Jiménez, Ana Rujas, Inma Cuevas, Paco León, Adrián Lastra, Óscar Martínez
  • A quién le gustará: a los amantes del cine español; a los amantes de las situaciones de comedia; a quienes gustan de las películas con elenco coral. A los fans de Rossy de Palma; a quienes tienen TOC y lo saben.
  • A quién NO le gustará: a quienes tienen TOC y no lo saben; o, si lo saben, no lo aceptan; a quienes gustan de más acción; a quienes no entienden el humor sutil (sino más burdo), a fanáticos de Adrián Lastra.

Comentarios