EL SACRIFICIO DEL CIERVO SAGRADO ⭐️ ⭐️

La música clásica sinfónica que acompaña las primeras escenas genera un ambiente de incertidumbre. Con un efecto de audio súper envolvente, conduce a nuestra mente por un viaje de rata tensión que se complementa con el primer plano de un pecho abierto y un corazón palpitante (no apto para personas sensibles - #AlertaDeSpoiler).

Ese tipo de música, una de las mejores cosas de la película, aparecerá brillantemente para crear los más diversos momentos de estrés psicológico… pero, para mi gusto, no es suficiente para 'creerse' la historia que el director griego Yorgos Lanthimos nos trata de contar.

La historia es sencilla: un cardiólogo y su amigo anestesista operaron a un hombre que murió en el quirófano. El doctor clama inocencia, pero la familia del occiso no están de acuerdo, y los acusan de negligencia. Para sobrellevar el aparente cargo de conciencia, el cirujano entabla una extraña relación con el hijo de su expaciente y, bueno, de ahí todo se empieza a complicar…

Poco creíble

Todo parte bien: bonitas escenas en barrios acomodados, casas de ensueño, carreras profesionales bien encaminadas, gente linda (Nicole Kidman y Collin Farrell son los protagonistas) y el archi-manoseado recurso de 'la familia aparentemente feliz y bien constituida' que comienza a derrumbarse.

Y ojo, que esos clichés del cine norteamericano no son los factores determinantes de la poca verosimilitud del relato. El verdadero problema es la falta de profundidad de los argumentos y, sobre todo, la débil conexión entre uno y otro. Pareciera que al guionista se le fueron ocurriendo eventos espeluznantes, pero no los supo justificar del todo.

El filme tiene muerte, asesinatos encubiertos, traiciones y hasta maldiciones del tipo Lamia, de Arrástrame al infierno (2009). De hecho, esto último es lo que gatilla la sucesión hechos que hunden a la familia y comienza a revelar el verdadero carácter de los (apacibles) protagonistas.
Pero la transición entre la normalidad y la personalidad desquiciada de los personajes no es sutil. Aparece tan rápido, sin una narración coherente, que no nos permite disfrutar ni justificar en lo más mínimo la metamorfosis que impulsa los hechos y conducen a un clímax bastante predecible.

Siendo así, uno se pregunta: ¿Y por qué hizo aquello y no esto otro? ¿En serio esperaron tanto tiempo para tomar esa decisión? ¿De verdad dos personas de ese perfil creyeron en una historia paranormal? ¿No hubo ninguna otra salida posible? ¿No se les ocurrió nada para contrarrestar el supuesto y caprichoso hechizo? (A mí se me ocurrieron varias).

Me quedó la sensación de que la historia tiene elementos interesantes, pero están mal ordenados y mal contados. Como si se hubiesen gastado el presupuesto y las energías en contratar los mejores sets, en pagarles el sueldo a esas superestrellas de Hollywood, pero no en un guión sólido. (Eso sí: el trailer es notable y escalofriante).

⭐️ ⭐️   (Olvidable)

  • DirecciónYorgos Lanthimos.
  • ProtagonistasNicole Kidman, Collin Farrell, Alicia SilverstoneRaffet Cassidy.
  • A quién le gustará: a fanáticos de los actores principales, a los que gustan de tramas dentro de hospitales y quirófanos, a personas fácilmente impresionables.
  • A quién NO le gustará: a quienes esperan que los personajes estén mejor logrados, a los admiradores del buen cine de suspenso, a personas exigentes, a quienes quieren más acción.

Comentarios