UN ESCAPE REAL ⭐️ ⭐️ ⭐️

Para mí, dos componentes básicos para que una película sea considerada relativamente buena son: una estética atractiva, una rápida sucesión de acontecimientos y una duración máxima de 100 minutos, aproximadamente. Si no, comienzan a transformarse en historias insoportables y aburridas… sobre todo cuando no hay mucha sustancia.

Eso es lo que ocurre con "Un escape real" (A royal nigh out), filme que cuenta una simpática aventura de los tiernos años de la princesa Margaret y Elizabeth Windsor, más conocidas mundialmente como la princesa Margarita e Isabel II, la actual soberana del Reino Unido.
Los acontecimientos se desarrollan en la llamada Noche de la Victoria (8 de mayo de 1945); es decir, el día en que los pueblos europeos celebraron el término de la Segunda Guerra Mundial. Así, mientras en las calles de Londres las personas comunes se volcaban a las calles… las dos princesas se preparan para una desenfrenada noche fuera del Palacio de Buckingham.

La historia es aplicable a cualquier cuento que involucre a la realeza: aludiendo a razones de seguridad, los soberanos no quieren que sus hijas salgan, se mezclen con el pueblo, conozcan la realidad en primera persona. Pero, pese a la oposición inicial de la Reina Madre, en este caso las dos princesas logran su objetivo y van a celebrar.

Claro que nada es tan sencillo como pensaban. Mientras se lo pasan de saludo en saludo, de coctel en coctel, se van desarrollando situaciones inesperadas y cómicas que enredan la historia… y las cosas comienzan a complicarse para las dos hermanas, que toman rumbos diferentes y aprenden valiosas lecciones de vida. ¡Bienvenidas al mundo real, chicas!
Se trata de una seguidilla de malos entendidos y desencuentros, que derivan en escenas hilarantes, rápidas y livianitas. Resulta divertido imaginar a la flemática reina corriendo sin zapatos, cayendo desde un bus en movimiento o entrando a lupanares londinenses, mientras Margarita es drogada mientras apuesta en una ruleta clandestina.

Resulta interesante, además, toparse con la estética de los años 40, con un Londres antiguo, con un pueblo rebosante de alegría y de alcohol. Siempre es bueno enterarse de  cómo es Buckingham por dentro, con sus salones suntuosos, y esta película cumple con mostrarlos en todo su esplendor.

Pero más allá de eso -y de una pseudo historia de amor que no revelaré-, la película entretenida, divertida y estéticamente bella… pero es del todo intrascendente. Es sólo una comedia de enredos de la realeza, donde cada princesa descubre que 'hay vida' más allá de las paredes de su palacio. 
Es una versión libre de lo que ocurrió ese día -donde, se dice, las princesas salieron en un grupo de 16 personas y volvieron, con puntualidad inglesa, a la hora acordada con los reyes-. Son 90 minutos para entretenerse en una noche sin un panorama mejor, con algo que está alejado de nuestra realidad latinoamericana, pero que saca más de una carcajada.

⭐️ ⭐️ ⭐️   (Buena)
  • Dirección: Julian Jarrold (el mismo de la exitosa The Crown, de Netflix).
  • Protagonistas: Sarah Gadon, Bel PowleyJack Reynor, Rupert Everett, Emily Watson.
  • A quién le gustará: a los amantes de la monarquía británica; a los fanáticos de The Crown; a los fanáticos de Downton Abbey; a quienes quieran pasar un momento de diversión liviana; a los amantes de las historias de amor; a los fanáticos del acento british.
  • A quién NO le gustará: a personajes intelectuales-filosóficos, que esperan reflexiones intrincadas y lecciones de vida trascendentes; a los ortodoxos de la historia; a quienes quieren guerra, armas, fuego, persecuciones. A personas de humor burdo.

Comentarios