LA FORMA DEL AGUA ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️

Desde el comienzo me encantó la estética 'oscura' de Guillermo del Toro, ya fuera como director, productor o guionista. Amé sus seres mitológicos, fantasmas y todas esas historias sacadas de los cuentos. Por ejemplo, ¿cómo no recordar El laberinto del fauno (2006), El orfanato (2007), Los ojos de Julia (2010) o Don't be afraid of the dark (2011)?

Todo eso es lo que trae su más reciente y celebrada incursión como director. La forma del agua (2017) combina de manera muy orgánica lo mejor de su mundo onírico y oscuro para ofrecer una historia fascinante, intrincada, turbia y hermosa. Todo al mismo tiempo.

Claro que en esta película hay un ingrediente adicional que, mal añadido, podría haber sido un desastre. Pero no. Me refiero a la cuota justa de novela romántica, de amores imposibles, de amantes que no nacieron para estar juntos y cuyo destino inexorable parece ser una vida de eterno sufrimiento.
Sí. Es una historia de amor… pero no necesariamente de amor romántico, erótico, sino que en un sentido mucho más amplio: de amor por un otro, por las convicciones, por la belleza clásica (y la no clásica también), por la diferencia, por los amigos, por los ideales. Y también es una historia de amor propio.

Es una hermosa metáfora sobre quiénes somos y sobre cómo nos enfrentamos a la imagen que otros tienen de nosotros. Es una celebración sin prejuicios a la otredad, contada del modo menos evidente y a la vez más fantasioso: con un encuentro entre dos mundos aparentemente irreconciliables: el humano y el divino.

Más allá del corazón de la película y de su trama que, a momentos se torna trepidante, hay elementos muy destacables que coronan una verdadera obra maestra. La estética, la fotografía, los ambientes logrados nos impregnan de un contexto perfectamente real, pero de fantasía al mismo tiempo. Un mundo en el que podríamos vivir, pero que sabemos que es producto de nuestros sueños.
Las actuaciones son entrañables, partiendo por la protagonista, Sally Hawkins, quien personifica a una mujer encantadora, muda… y muy distinta. Los roles secundarios también son muy interesantes: la amiga, el amigo. El cómplice, el antagonista. Todos. (Sobre todo el antagonista, el verdadero monstruo del cuento.

Es una película larga, dos horas, pero lo suficientemente entretenida y rápida como para que eso no se note. Creo que se podría haber acortado un poco si el director hubiera suprimido algunas escenas clichés que funcionan bien para potenciar el hilo dramático, pero restan realismo al guión. Aunque el protagonista es un ser que viene del Amazonas y vive en el agua, así que ¿de qué realismo estamos hablando?

En resumen, una película hermosa. Una película que deja muchos mensajes sin recurrir a las empalagosas historias de amores imposibles, con personajes entrañables y muy bien logrados. Una película al más puro estilo de realismo mágico de García Márquez, con una atmósfera moderna, bella y profundamente humana. Una joya.

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ (Obra maestra)
  • Dirección: Guillermo del Toro.
  • ProtagonistasSally Hawkins*Michael Shannon, Richard Jenkins*Doug Jones, Michael Stuhlbarg, Octavia Spencer*. [*Nominados al Oscar].
  • A quién le gustará: a personas sensibles; a amantes de las cosas bellas; a quienes aman las fábulas; a quienes creen en el realismo mágico; a personas profundamente humanas; a quienes disfrutan de una historia bien contada; a los amantes de la modernidad; a almas que se sienten solas; a personas que aman la diferencia; a quienes amaron a Amelie.
  • A quién NO le gustará: a seres intolerantes. A mentes cerradas, incapaces de imaginar mundos irreales; a quienes quieren sólo acción; a los amantes de las historias sosas. A quienes no saben soñar. A quienes les aburre lo imposible. A quienes odian las historias de amor. En definitiva, a humanos insensibles.


Comentarios