FÉLVILÁG ⭐️ ⭐️

Con un título tan extraño, Félvilág, era obvio que a esta película le iban a cambiar el nombre a una versión más sencilla de pronunciar y recordar: simplemente, la tradujeron como La chica húngara (algo bastante obvio y poco ambicioso).

Pero, en este caso, hubiese sido acertado mantener una idea similar a la original, porque daría cuenta de mejor manera del carácter de la protagonista y del curso de la historia. Félvilág no tiene traducción literal, pero en inglés y en español se conoce como demi-monde.

Ahora la pregunta: ¿qué es demi-monde? Es una palabra que designa a las mujeres antiguas, de alta actividad social, extravertidas, buenas para las fiestas, con gustos caros y lujosos… pero que llegaron a ser lo que eran no gracias a su alcurnia ni a herencias, sino que mediante a escándalos, extorsiones o buenos arrimos a mecenas generosos

O sea, una suerte de dama de compañía. Y eso es, precisamente, una de las protagonistas: una excéntrica prostituta, elegante y conocida en las altas esferas de la sociedad húngara de principio del siglo pasado. Una mujer atractiva llena de ambición que le da la oportunidad a una sencilla joven para que sea su sirvienta… y su pupila.
La historia se sostiene en eso: en cómo una mujer acostumbrada a los lujos gracias a un amorío con un multimillonario ve amenazada su estabilidad por causa del amor verdadero. Claro que no es tan fácil entregarse a los brazos del romance cuando la posición social esté en peligro…

En todo eso jugará un rol fundamental la sirvienta juvenil y tímida que, al final, resulta ser bastante decidida y resuelta al punto de ser casi la heredera natural de su ama. El otro personaje importante es una ama de llaves, aparentemente fiel e incondicional a su ama de vida fácil… pero con secretas pasiones y ambiciones que marcarán para siempre la vida de las tres.

Algunos de los pasajes de la película son extraños, complejos y voluptuosos. Las motivaciones van apuntando hacia lo más bizarro, de tal modo que poco a poco va dando un giro hacia la novela policial. Con todo, a veces es un poco lenta y aburrida, así que hay que armarse de paciencia para encontrarse con la acción y el clímax de la historia.

Interesante, pero innecesariamente larga. Un poquito predecible, además. 


⭐️ ⭐️   (Olvidable)

  • DirecciónAttila Szász.
  • ProtagonistasPatricia Kovács, Dorka Gryllus, Laura Döbrösi, János Kulka.
  • A quién le gustará: a mujeres románticas; a mujeres empoderadas; a hombres románticos; a hombres empoderados; a quienes gustan de películas de época; a los amantes de la buena estética, a los amantes de la Europa de principios del siglo XX; a los amantes del cine europeo; a quienes aguantan las historias largas.
  • A quién NO le gustará: a quienes esperan más acción, más drama, un relato más rápido y vertiginoso; a personas pragmáticas que no se debaten entre una u otra cosa, sino que actúan; a quienes esperan balas y disparos; a los amantes de los finales felices (#AlertaDeSpoiler).

Comentarios