EL BAR ⭐️ ⭐️ ⭐️

Con películas como El día de la bestia (1995), La comunidad (2000), Crimen ferpecto (2004) o Los crímenes de Oxford (2008), al director español Álex de la Iglesia se le ama o se le odia. Yo lo amo, porque sus películas suelen ser muy alocadas, sórdidas, muchas veces surrealistas y casi siempre estresantes.

El bar no es la excepción, ya que se trata de un filme trepidante que nos mantiene en suspenso buena parte de la historia: primero, para saber por qué comienzan a desarrollarse una serie de hechos incomprensibles -como quedar encerrados en un bar-; y, luego, para descubrir a un traidor. O una traidora.

Los hechos ocurren en Madrid, una mañana en que ocho personas se encuentran en un café-bar por distintas circunstancias: algunos son clientes frecuentes, mientras que otros sólo están ahí por casualidad. Aunque ¿realmente están ahí por casualidad?
Esas ocho personas son los protagonistas de la historia, que comienza cuando, sin saber cómo ni por qué, descubren que han sido encerrados en el bar… mientras afuera ocurren sucesos muy extraños: disparos, muertes, gente corriendo, fuerzas especiales enmascaradas. 

Los ocho se ven obligados a convivir para tratar de descubrir qué es lo que pasa; pero, más importante aún, para encontrar una forma de salir vivos de ese barComienzan a presentarse, a conocerse, a confesar miedos, a mirarse con recelo, a elucubrar hipótesis conspirativas... y, lentamente, todo se convierte en una pesadilla hipocondríaca.

Una de las gracias es que el misterio se revela rápidamente (no nos tiene en ascuas hasta el final): están ahí por razones de máxima seguridad nacional -que no revelaré para no spoilear-. Así que lo que importa a contar de ese momento, es cómo escapar. Y para eso, los ocho planean una fuga.
Claro que, como era de esperar, no todo sale al pie de la letra y comienzan los problemas, las tensiones ¡y las traiciones! Porque, al final, pareciera que algunos de estos personajes sí creen en la ayuda y el trabajo conjunto, pero otros sólo quieren salvarse a sí mismos a costa de los demás. Lo interesante es descubrir cuál pertenece a cada grupo.

La historia es entretenida, clara y lineal. Raya lo irrisorio, pero podría ocurrir perfectamente en cualquier ciudad del mundo. Los personajes son caricaturas de varios perfiles perfectamente reconocibles en nuestra sociedad y están bien interpretados.

Lo malo es el final. Desde que comienza la secuencia del escape todo se vuelve más absurdo y, hasta cierto punto, aburrido: comienzan las típicas persecuciones donde cada uno corre por su vida, pero justo-justo se tropieza, justo-justo se cae, justo-justo pierde segundos valiosos en nimiedades, etc. En fin, demasiado predecible. Demasiado película

De todos modos, el tiempo se pasa volando. Recomendada.

⭐️ ⭐️ ⭐️   (Buena)
  • Dirección: Álex de la Iglesia.
  • Protagonistas: Carmen Machi, Blanca Suárez, Terele Pávez, Mario Casas, Alejandro Awada, Joaquín Climent, Secum de la Rosa, Jaime Ordóñez.
  • A quién le gustará: a los amantes de Álex de la Iglesia; a los fanáticos del cine español; a quienes les gustó REC; a los amantes de Carmen Machi; a los fanáticos de Mario Casas en su rol más hipster.
  • A quién NO le gustará: a los que no soportan el cine con acento español; a quienes no les gustan los protagónicos compartidos (corales); a los fanáticos del cine de terror (porque esto raya un poco el absurdo).

Comentarios