LOVING VINCENT ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️

Leí una reseña que decía algo así como: "Una obra maestra del cine de animación. Nunca antes vi algo así". Y, bueno, hay que reconocer que aquel crítico tenía toda la razón. Loving Vincent (2017) es, por lejos, la película más hermosa y única en su género que he visto en muchos, muchos años.

Está tan bien hecha que es emocionante de principio a fin, en toda sus dimensiones: la historia está bien contada para quienes conocen a Van Gogh y para los que no; es entretenida y dramática al mismo tiempo; utiliza recursos populares, pero no burdos; y, sobre todo, es estéticamente una verdadera obra de arte.

Claro, no sólo porque recrea las mismas locaciones que el pintor holandés plasmó en sus cuadros más famosos, sino porque casi toda la película fue pintada a mano por cerca de 100 artistas que, emulando a Van Gogh, trazaron pinceladas impresionistas para colorear a los personajes.
Sí, porque es una película animada, pero pintada a mano. Literalmente. Así que es casi como estar viendo un cuadro en movimiento durante casi una hora y media. Allí se reconocen los trazos, los colores, la estética, la técnica y las obsesiones del pintor. Allí está Van Gogh.

En los actores y en las escenas está la esencia de La noche estrellada, del Retrato del doctor Gachet, del Retrato de Père Tanguy, su el de su Habitación en Arles… Allí está toda la magia del que, póstumamente, fue llamado El Padre del Modernismo, en una historia que transcurre antes y después de sus últimos días de vida.


¿Van Gogh se suicidó o fue asesinado? Si es cierta o no la hipótesis que la película plantea sobre la muerte del famoso y atormentado artista, eso es otro asunto. Esto sólo una ficción, una forma de contar un pasaje trascendental en la historia del arte y de la humanidad. Es la mirada del director, en un relato ágil, coherente y profundamente sensible.

No importa si sabemos quién es Van Gogh o no. No importa si hemos visto alguna de sus obras o no (aunque dudo que alguien, al menos, no conozca su famoso Autorretrato o no haya escuchado la leyenda de que se cortó la oreja): cualquier persona sensible se verá conmovida y agradecida de que, al fin, el cine se aleje de las melosos dramas de amor, de las balas y las casas fantasmas… y refresque sus formas de rodar una historia.

Hay que ir a verla al cine antes de que la saquen de cartelera.


⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ (Obra maestra)
  • DirecciónDorota Kobiela y Hugh Welchman.
  • Protagonistas:  Douglas Booth, Jerome Flynn, Saoirse Ronan, Helen McCrory.
  • A quién le gustará: a personas sensibles, amantes del cine, amantes de los formatos nuevos y frescos, a artistas (reales y frustrados), a personas atormentadas.
  • A quién NO le gustará: a insensibles, cabezas de músculo, ignorantes del arte, a quienes se conforman con lo mismo siempre, a descorazonados y apáticos. A los puristas del arte y los ortodoxos de la historia.

Comentarios