EL JUEGO DE GERALD ⭐️ ⭐️

Justo cuando en el cine se juntaban dos películas basadas en libros de Stephen King, Netflix anunció que estrenaría una tercera: El juego de Gerald. Claro que el trailer y las primeras críticas sobre la base de filtraciones y especulaciones hablaban de una pieza muy superior a It y La torre oscura.

El juego de Gerald tiene una muy buena factura -lo cual ya viene siendo un sello de las producciones propias de Netflix-, pero se aleja mucho de ser una película trascendental: más bien pasa a formar parte de una serie de historias más o menos olvidables, de trillers psicológicos un poco repetidos y predecibles… con un toque de erotismo barato, claro.

Tiene un comienzo interesante, tanto estéticamente como de ritmo. La historia es bastante común, pero creíble: una pareja que quiere que su relación no se enfríe, y para eso se da una nueva oportunidad para descubrir nuevas sensaciones, perdidos en un bosque. Es aquí donde entra el erotismo de un par de esposas y uno que otro estimulante.
Lástima que una vez que se desencadenan los hechos -con una escena que no voy a describir porque sería spoilear-, todo se vuelve raro. Se pierde la noción entre la realidad y la ficción, entre un relato que tenía todos los ingredientes para causar terror en función de hechos reales y que le podrían pasar a cualquiera en una casa alejada de todos… y da paso a una divagación psicológica llena de recuerdos tormentosos y reprimidos.

Desde mi punto de vista, la película se vuelve aburrida desde el minuto 20. La lucha interna de uno de los protagonistas, azuzada por algunos acontecimientos que parecen ser reales, es demasiado aburrida, fácil de dilucidar y muy prolongada, por lo que fue enfriando el entusiasmo que me provocó el comienzo tan prometedor.

Me pareció un recurso un poco fácil y ordinario recurrir al tormento psicológico de una mujer que aparentemente tiene su vida resuelta, pero que resulta prisionera de su pasado. Es un poco aburrido y decepcionante que todo se reduzca finalmente, cómo no, a una lucha de poder/abuso entre hombre-mujer. En otras palabras, la disfuncionalidad de la pareja se revela de modo muy burdo, quizás sin el necesario desarrollo de los personajes ni de la historia.
Otro cuento aparte es el final: abrupto, torpe y sin ninguna relación con el resto de la historia de supervivencia física y sicológica. Cuesta creer que después de que nos han mostrado una realidad paralela y onírica, todo el conflicto (interno) se resuelva de modo tan mundano: con la simple aparición de personajes cuya participación es explicada desde lo racional y perfectamente ocurrible… y no desde el misterio, desde lo mágico, desde lo impensado.

Además, los recursos son muy básicos: la mujer que cuenta todo a través de una carta, la mujer que supera un trauma infantil a través de la liberación de su alma (lo acepto: quizás soy muy frío con estas cosas), el sol que estaba cubierto y después resplandece en plenitud. Literalmente.

En el fondo, una película mamona, básica y torpe que ni siquiera logra encajar con las sensaciones que parece prometer al principio, pero no profundiza: ¿es una historia erótica? ¿Es una historia de supervivencia? ¿Es una historia fantástica? ¿Es una historia filantrópica? ¿Qué es, a fin de cuentas?


⭐️ ⭐️   (Olvidable)
  • DirecciónMike Flanagan.
  • ProtagonistasCarla Gugino y de Bruce Greenwood.
  • A quién le gustará: a los fanáticos de las historias de supervivencia; a las mujeres que se sentirán identificadas con un matrimonio de abusos y fracasos; a quienes amaron "50 sombras de Gray" (imagino), a quienes se sensibilizan fácilmente con las formas de abuso pisclógico.
  • A quién NO le gustará: a quienes hayan leído el libro (aunque quizás éstos deberían estar arriba); a quienes gustan o tienen relaciones estables y normales; quienes esperan más magia y fantasía en una película que juega con eso pero no nos llena; a quienes se aburren fácilmente.

Comentarios