EL AMANTE ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️

Qué triste cuando el título en español de una película le quita fuerza y reduce una historia compleja a la obviedad. Sí, porque El amante es un nombre demasiado simple que no logra captar la esencia del original: Io sono l'amore ("Yo soy el amor").

Pero más allá de ese detalle, se trata de una película muy interesante en todo ámbito: la historia es creíble y está bien contada; el ritmo, si bien es un poco lento, es suficiente para generar emociones variopintas; la fotografía es hermosa (cómo no, si está filmada en Italia); y tiene actuaciones muy creíbles.

Resulta un poquito extraño ver a Tilda Swinton en un rol tan normal (Emma Recchi): como una mujer de la nueva aristocracia italiana, casada, con hijos, y con una vida aparentemente feliz. Ella, elegante y un poco tímida, convence en todo momento y hace que logremos empatizar con su pequeño drama moral.
Ese drama está dado por la crisis en la que empieza a sumergirse lentamente una familia de mucho dinero, luego de que el patriarca -fundador de una exitosa empresa textil- decide dejar la empresa y dar paso a las nuevas generaciones: a su hijo Tancredi y a su nieto, Edoardo.

Mientras todo esto remece los cimientos de la dinastía Recchi, Emma vive su propio tormento al descubrir, gracias a uno de sus hijos, que no es feliz en su matrimonio y que, si quiere liberarse de ese pesar (y de sus ensoñaciones soviéticas), deberá tomar decisiones drásticas.

El dilema moral para ella es que, si se deja guiar por su instinto, esas decisiones podrían dejar a más de un ser querido con profundas heridas, incluyendo a sus propios hijos. Allí es donde el precioso cuento de hadas que era su vida hasta entonces comienza a desmoronarse… al tiempo que ella comienza a ser cada vez más feliz, más mujer.
El guión es rico e inteligente. No es cursi ni obvio, sino que muestra una historia perfectamente humana donde no hay buenos ni malos, sino personas que, aunque se equivoquen en el camino, hacen lo que creen mejor para su vida (como cualquiera de nosotros, aunque no seamos multimillonarios).

El amante es una grata sorpresa en Netflix; de esas películas que pasan inadvertidas, pero que dejan una sensación de felicidad y nos llevan a reflexionar sobre cómo estamos llevando nuestras vidas y si estamos realmente felices o no. Una película sin efectos especiales, sin persecuciones temerarias y sin muertes truculentas (aunque sí con algunas muertes que no puedo describir porque sería una #AlertaDeSpoiler).

La película habla de los tiempos modernos, incluyendo temas como la ambición, le envidia, la traición, el amor maduro, la impulsividad adolescente e incluso la aceptación de una sexualidad reprimida. Un aplauso extra por el tratamiento tan simple y tan humano de la homosexualidad juvenil en un mundo lleno de prejuicios.

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️  (Excelente)
  • Dirección: Luca Guadagnino.
  • Protagonistas: Tilda Swinton, Flavio Parenti, Edoardo Gabbriellini, Alba Rohrwacher.
  • A quién le gustará: a los amantes de Italia; a los amantes de Tilda Swinton; a quienes les gustan los dramas de las aristocracias (el buen vivir, el lujo, el boato); a personas con almas sensibles; a quienes se cuestionan su momento en la vida; a quienes creen que siempre hay que seguir los instintos; a las almas sensibles.
  • A quién NO le gustará: a los que esperan más acción; a los que quieren historias ágiles, rápidas y con varios vuelcos en la trama; quienes odian los dramas desatados por los celos, las traiciones y los amores imposibles.

Comentarios