Lo reconozco: no me gustan las películas de acción. Las de ciencia ficción sí las paso un poquito más, aunque tampoco es un género que me mate... a menos que sea una historia muy bien contada, muy entretenida o muy rupturista (y que pasan a ser de culto: Matrix, Inception, Jurassic Park, Avatar, etc.).
What happened to Monday? es una película entretenida. No obstante, cero creo que el director se engolosinó y fue mezclando muchos elementos; muchos clichés que no aportan y, al final, hacen que sea una historia muy larga. ¡Dos horas para contar algo tan simple es demasiado!
Lo que me gustó
Lo más destacable, creo, es el hecho de que la gran Glenn Close y Willem Dafoe hayan aceptado aparecer en roles más o menos protagónicos. ¡Bien! Mrs. Close, en su rol antagónico, aporta una interpretación elegante y sobria, pero muy convincente y estremecedora. Una dama del cine.
También es interesante el hecho de que una misma actriz haya interpretado siete roles "diferentes". Esa exigencia psicológica y más que nada física debe haber sido ardua y, para ser justos, hay que reconocer su mérito.
Sin embargo, es un recurso demasiado fácil hacer las personalidades tan diferentes. Más bien parecen caricaturas: está la chica rebelde, la sexy, la drogadicta, la nerd, la compuestita, etc. ¿Todas criadas en iguales condiciones, casi sin contacto con el mundo real y resulta que cada una sacó una personalidad tan fuertemente distinta a la otra? Raro.
Lo que odié
No hay novedad en la idea de un futuro cercano donde estamos controlados por una gran Agencia; tampoco en la idea de regular la tasa de natalidad imponiendo una cuota máxima de hijos por familia. (Basta con posar la mirada en China y su Política del Hijo Único). Hasta acá, nada nuevo.
La historia es buena, pero es demasiado predecible. Los hechos no están lo suficientemente desarrollados como para hacernos sentir que hay una transición orgánica entre un hecho y otro. Las tramas parecen un poquito artificiales, como por ejemplo la presencia de un seudo-antagonista que trata de chantajear a una de las chicas, Jerry. ¡Totalmente prescindible!
Eso hace que los momentos de tensión no sean tan naturales. Todo huele mucho a caricatura: el agente malvado sin corazón, la super-heroína que se salva de todas; la jefa implacable, el malo que se enamora de la buena, la buena que no era tan buena, el malo que no era tan malo, etc. Está todo muy estudiado, muy encasillado en un rol que ya hemos visto demasiado.
Además, hay una cosa que detesto en las películas: que una institución demasiado inteligente y fría ha tenido todo bajo control durante años... y resulta que, de un momento a otro, comienza a cometer errores, a hacerlo todo mal; empieza a perder la cabeza y toda su implacable logística e inteligencia se van a la punta del cerro; todo en pos de un protagonista que los pone en jaque y se salva de todas. Poco creíble.
Cuando comienza a descubrirse todo, el argumento es demasiado evidente. No sé si será porque he visto muchas películas, pero ¿en verdad el punto de inflexión lo marca un hecho tan repetido como la traición? ¿Una traición tan burda? Me hubiese gustado algo más inteligente.
Tampoco creo que funcione para hacernos reflexionar sobre la sobrepoblación y la sobreexplotación de los recursos naturales. Eso es sólo un detalle, un contexto para dar curso a la película; pero no es un tema que se trate en profundidad ni con seriedad. Es una caricatura de una señora mala que hace cosas malas con aquéllos que incumplen la norma. Nada más.
Así que, sin ser mala, me quedo con la interpretación de Glenn Close y con una de sus frases que, en 2073 o 2017 funciona perfectamente (y que es un tema que va mucho más allá de la sobrepoblación): "Los humanos fallamos completamente como especie en este planeta". Dicho y hecho.
What happened to Monday? es una película entretenida. No obstante, cero creo que el director se engolosinó y fue mezclando muchos elementos; muchos clichés que no aportan y, al final, hacen que sea una historia muy larga. ¡Dos horas para contar algo tan simple es demasiado!
Lo que me gustó
Lo más destacable, creo, es el hecho de que la gran Glenn Close y Willem Dafoe hayan aceptado aparecer en roles más o menos protagónicos. ¡Bien! Mrs. Close, en su rol antagónico, aporta una interpretación elegante y sobria, pero muy convincente y estremecedora. Una dama del cine.
También es interesante el hecho de que una misma actriz haya interpretado siete roles "diferentes". Esa exigencia psicológica y más que nada física debe haber sido ardua y, para ser justos, hay que reconocer su mérito.
Sin embargo, es un recurso demasiado fácil hacer las personalidades tan diferentes. Más bien parecen caricaturas: está la chica rebelde, la sexy, la drogadicta, la nerd, la compuestita, etc. ¿Todas criadas en iguales condiciones, casi sin contacto con el mundo real y resulta que cada una sacó una personalidad tan fuertemente distinta a la otra? Raro.
Lo que odié
No hay novedad en la idea de un futuro cercano donde estamos controlados por una gran Agencia; tampoco en la idea de regular la tasa de natalidad imponiendo una cuota máxima de hijos por familia. (Basta con posar la mirada en China y su Política del Hijo Único). Hasta acá, nada nuevo.
La historia es buena, pero es demasiado predecible. Los hechos no están lo suficientemente desarrollados como para hacernos sentir que hay una transición orgánica entre un hecho y otro. Las tramas parecen un poquito artificiales, como por ejemplo la presencia de un seudo-antagonista que trata de chantajear a una de las chicas, Jerry. ¡Totalmente prescindible!
Eso hace que los momentos de tensión no sean tan naturales. Todo huele mucho a caricatura: el agente malvado sin corazón, la super-heroína que se salva de todas; la jefa implacable, el malo que se enamora de la buena, la buena que no era tan buena, el malo que no era tan malo, etc. Está todo muy estudiado, muy encasillado en un rol que ya hemos visto demasiado.
Además, hay una cosa que detesto en las películas: que una institución demasiado inteligente y fría ha tenido todo bajo control durante años... y resulta que, de un momento a otro, comienza a cometer errores, a hacerlo todo mal; empieza a perder la cabeza y toda su implacable logística e inteligencia se van a la punta del cerro; todo en pos de un protagonista que los pone en jaque y se salva de todas. Poco creíble.
Cuando comienza a descubrirse todo, el argumento es demasiado evidente. No sé si será porque he visto muchas películas, pero ¿en verdad el punto de inflexión lo marca un hecho tan repetido como la traición? ¿Una traición tan burda? Me hubiese gustado algo más inteligente.
Tampoco creo que funcione para hacernos reflexionar sobre la sobrepoblación y la sobreexplotación de los recursos naturales. Eso es sólo un detalle, un contexto para dar curso a la película; pero no es un tema que se trate en profundidad ni con seriedad. Es una caricatura de una señora mala que hace cosas malas con aquéllos que incumplen la norma. Nada más.
Así que, sin ser mala, me quedo con la interpretación de Glenn Close y con una de sus frases que, en 2073 o 2017 funciona perfectamente (y que es un tema que va mucho más allá de la sobrepoblación): "Los humanos fallamos completamente como especie en este planeta". Dicho y hecho.
⭐️ ⭐️ ⭐️ (Buena)
- Dirección: Tommy Wirkola.
- Protagonistas: Naomi Rapace, Glenn Close, Willen Dafoe, Santiago Cabrera.
- A quién le gustará: a los amantes de las películas de acción, amantes de las persecuciones, las explosiones, las balas, la sangre; a los amantes de las teorías conspirativas.
- A quién NO le gustará: quienes esperan tramas mejor desarrolladas, quienes valoran más el aspecto psicológico de los personajes (y no sólo las apariencias eternas), a quienes se aburren al minuto 90, a quienes aman la sutileza de los detalles (acá no hay detalles: todo es burdo, predecible), a quienes aman el cine arte.
Comentarios
Publicar un comentario
Comenta lo que quieras, pero siempre con respeto... y con argumentos.