AL MEJOR POSTOR ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️



Es una de las mejores películas que he visto en el último tiempo: bien contada, con bellísima fotografía, con interpretaciones electrizantes -sin ser abrumadoras- y, sobre todo, con una trama muy clara y sorprendente. 

Es una película de cine arte, pero con los mejores elementos del cine más comercial: amor, desamor, misterio y uno que otro giro que me dejaron perplejo. No es pretenciosa en su guión, ni tampoco abusa de los silencios eternos ni de las tomas rebuscadas.

En "Al mejor postor" (La migliore offerta, 2013) vemos la historia de un hombre en el otoño de su vida; un amante del arte, del buen vivir y de la belleza femenina en su expresión más perenne: la pintura; un hombre sin escrúpulos, pero en ningún momento motivado por la codicia, sino que única y exclusivamente por su devoción pictórica.

La vida se le ha ido como el martillero más exitoso de las subastas de arte más exclusivas del mundo, lo que no le deja tiempo para la real vida social. De hecho, su tiempo libre lo pasa en restaurantes elegantes cenando solo, desechando clientes que lo buscan para que él remate sus preciadas pertenencias o contemplando su fetiche favorito: su vasta y casi secreta colección de pinturas.


La mujer invisible

Un día suena su teléfono y una mujer misteriosa le pide que se haga cargo de los bienes de la villa que ha heredado de sus padres. Quedan de verse en un par de ocasiones, pero nunca logran concretar el encuentro, ya que la clienta inventa una y otra excusa para no dejarse ver.

El martillero, viejo y mañoso, decide poner punto final a su relación comercial con este personaje, pero poco a poco comienza a sentirse atrapado: no sólo por la misteriosa personalidad de la mujer con quien sólo habla por teléfono, sino también por una serie de tesoros que encuentra botados, cuales piezas de rompecabezas, en la casa que comienza a visitar cada vez más frecuentemente, aunque nunca haya conocido a su dueña.

La historia comienza a ponerse cada vez más interesante... cuando descubre por qué la mujer no quiere hablar en persona con él, sino que lo hace siempre a cara cubierta o a través de los muros de su casa: padece de agorafobia. Desde entonces descubre en él un lado que no conocía: una personalidad compasiva y empática que lo empuja a ayudarla.


La película es rápida y vibrante, llena de luz. La trama se desarrolla en suspenso y armonía, mezclando historias de personajes adorables, como el joven amigo del protagonista, que lo alienta en su hazaña de tratar de traspasar la frontera que lo separa de su clienta invisible, o tan intrigantes como una enana que tiene la extraordinaria capacidad de memorizar y contar numéricamente todo. 

Así, entre historias de superación, de amor, entre autómatas reconstruidos, entre tesoros dispersos en una típica villa italiana; entre remates y cuadros de mujeres pintadas, el misterio de la mujer que no se deja ver poco a poco comienza a revelarse. Pero, cómo no, junto con ello empiezan a relevarse una serie de verdades contadas a media, de secretos, mentiras y uno que otro ardid.

Con un final apasionante, giros dramáticos y actuaciones que dejan sin habla, "Al mejor postor" es para mí una joya del séptimo arte que no sólo entretiene, sino que alimenta los sentidos y deja el alma rebosante de buenas sensaciones, de principio a fin. Y, al final, cada uno sacará sus conclusiones sobre quién fue, en realidad, quien hizo su mejor apuesta.

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ (Obra maestra)
  • Dirección: Giuseppe Tornatore.
  • ProtagonistasGeoffrey Rush; Sylvia Hoeks; Donald Sutherland; y Jim Sturges.
  • A quién le gustará: a los amantes del cine de calidad, a personas sensibles, a los amantes del arte y de la fotografía.
  • A quién NO le gustará: quienes esperan disparos, guerras, bombas, balazos, acción, tramas sencillas, argumentos predecibles, sexo, muertes y morbo. No le gustará a personas pobres de espíritu, sin interés por el arte y la cultura.

Comentarios